Compartimos esta información publicada en distintos medios de comunicación, entre ellos “El siglo de Torreón”, en donde fuimos consultados para la elaboración del artículo siguiente:

El voto de los jóvenes pertenecientes a la generación millennial, que nacieron entre 1980 y 2000, será decisivo en las elecciones de 2018, por su peso en números, ya que representan 40% del padrón electoral y cerca de 34 millones de votantes.

Pero los jóvenes no son un reto fácil para los candidatos a la presidencia de la república, advierte Eric Ramírez, fundador de Consultoría Política Inteligente. Por una razón: históricamente en el tema político los jóvenes son quienes proyectan menor participación, dice.

“En esta ocasión, al ser un grupo poblacional tan amplio, los partidos deberán enfocarse no sólo en influir en su decisión, sino en hacerlo a través de un lenguaje digital, puesto que una de las características de la generación millennial es el uso intensivo de las redes sociales”, explica.

Esta generación reacciona más a lo que ellos pueden compartir y apropiar, explica Rodrigo Pacheco Peral, analista político, quien pone como ejemplo la propaganda del partido Movimiento Ciudadano con su spot del niño Yuawi que aparece cantando una canción.

“No vemos al candidato ni sus propuestas. No invita a hacer nada y, sorpresivamente, tuvo un gran impacto, positivo o negativo, en la generación millennial”, dice.

Ramírez también recurre como ejemplo a la campaña de Alfredo del Mazo en su camino a la gubernatura del Estado de México. Se difundió su imagen en versión anime que protagonizó un manga en la que el candidato salvaba al estado, y de esta manera creó un acercamiento con los jóvenes.

A este tipo de técnicas ha recurrido ahora José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición Todos por México, quien ha sido relacionado o comparado con el personaje de “Leono”, de los Thundercats.

“A veces se cree que son reacciones genuinas de los usuarios de las redes sociales, pero tras bambalinas los consultores sabemos que están alimentados desde el mismo búnker de la campaña presidencial”, agrega Ramírez.

UN CAMBIO DE CANAL

Los especialistas consideran que otra estrategia es hablar sobre los temas que son tendencia en redes sociales. De esta manera, los espectadores de la generación millennial podrán ver que el candidato está inmerso en la misma plática y “engancharlos” para seguir recibiendo más información sobre ellos.

Sin embargo, Pacheco considera que los equipos de campaña todavía no conceden a las redes sociales la importancia que merecen en las elecciones presidenciales, pues aún predomina el spot televisivo y la mayoría de sus producciones las hacen para este medio, aunque después las adapten a redes sociales.

No sólo deberían hacer contenidos planeados para las plataformas digitales, dice el especialista. También tendrían que pensar de manera más global, pues una producción puede llegar a personas de distintos estados y países, y todos podrían sentirse identificados si la información fuera la adecuada.

Eric Ramírez habla de su efectividad haciendo referencia a la campaña electoral de Barack Obama en Estados Unidos, debido al gran papel que tuvieron las plataformas digitales para que el ahora ex presidente pudiera posicionarse entre el público joven.

Aunque los expertos no determinan que las estrategias en redes sociales son totalmente decisivas para ganar las elecciones, comentan que sí serán muy influyentes y necesarias para poder ganar votos de quien aún no ha elegido a un candidato.

Los partidos deberán enfocarse no sólo en influir en su decisión, sino en hacerlo a través de un lenguaje digital”.— ERIC RAMÍREZ, consult. Política Inteligente

Celebran apoyo universitario

El Partido Acción Nacional (PAN) celebró los resultados de la encuesta donde el voto de jóvenes universitarios favorece al candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.

“Nos da mucho ánimo, porque hemos logrado permear y convencer al sector más complejo, a los que ya no creen, a los que no confían, a los que no quieren participar, y hoy, en este sector, Ricardo Anaya está dos a uno, arriba de Andrés Manuel López Obrador”, destacó el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés.

Grupo Reforma dio a conocer que un promedio de 45 por ciento de jóvenes, de 15 universidades públicas y privadas de Nuevo León, Ciudad de México y Jalisco, se manifestó a favor de Anaya, y solo 21 por ciento por Andrés Manuel López Obrador, 16 por ciento por José Antonio Meade y 10 por ciento por Margarita Zavala. (Reforma)

#UniversitariosconAMLO

Usuarios de redes sociales lanzaron este martes el hashtag #UniversitariosConAMLO para expresar su apoyo al candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador. En las últimas horas, los mensajes de estudiantes se han convertido en trending topic en aplicaciones como Twitter. Alumnos o graduados publicaron mensajes en sus cuentas y videos en los que muestran sus credenciales de estudiante o de elector para respaldar al tabasqueño. “Soy Manuel Fernández, licenciado en Economía por el ITAM y mi voto es para Andrés Manuel López Obrador”, posteó uno de los usuarios.

El hashtag también fue utilizado por la coordinadora de campaña de AMLO, Tatiana Clouthier. “AMLOVE sueña con un país en el que todos los jóvenes sean universitarios. #UniversitariosConAMLO es la voz de una generación que va a cambiar al país”. (Reforma)

¿Qué ofrecen los candidatos?

Estas son las propuestas de los candidatos para los jóvenes, en lo que va de la campaña:

– Andrés Manuel López Obrador. El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia ha puesto el acento en becas de estudio y un salario mensual para los jóvenes, en caso de que gane las elecciones de 2018.

– José Antonio Meade. El aspirante de la Coalición Todos por México, ha ofrecido a los jóvenes educación de calidad. “Su rostro será el del conocimiento, de la innovación, del triunfo, de la certeza de que un mexicano es tan bueno como el mejor del mundo”, ha dicho.

– Ricardo Anaya. El contendiente de la coalición Por México al Frente, ha ofrecido el Ingreso Básico Universal, que consiste en garantizar que “todos los mexicanos reciban una cantidad de dinero para vivir con dignidad”.

– Margarita Zavala. La candidata independiente ha prometido “un gobierno honesto, implacable con la corrupción y la delincuencia, que esté a la altura de los jóvenes que no se rinden”.


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